»

Autenticidad y Tradición

cómo servir

El corte es un punto extremadamente

importante en el proceso de degustación de un queso

Para cada forma de queso existe un tipo de corte a través del cual y siguiendo el principio de proporcionalidad, se obtiene, en cada porción, un poco de todo lo que hay en la forma original. El corte ideal del queso respeta su forma para que se consuma parte de la pasta (centro y periferia) y de la corteza, de manera que el queso se saborea por entero.

Para el queso Serpa mantecoso se debe utilizar un cuchillo "perforado", sin sierras (Figura 1), pues impide que parte de la pasta quede pegada al cuchillo. Para el queso Serpa Viejo cualquier cuchillo multiusos tradicional permite el buen corte de la pasta.

El corte del queso Serpa se realiza en triángulos del centro hacia la periferia. Los triángulos deben ser de mayor grosor en el queso Serpa mantecoso y de menor grosor en el queso de curación prolongada.

El queso de Serpa, en las condiciones ideales, tiene una textura mantecosa, quedando una pequeña deformación en la zona de corte (no debe escurrir), por lo que se recomienda cortarlo en porciones.

Pero hay quien prefiere consumir este queso con textura demasiado mantecosa, lo que hace imposible el corte en porciones. Se hace una abertura de forma circular, en la parte superior del queso y se sirve con cuchara.

Co-promotor
Apoyo
Cofinanciado
Copyright © 2017 Todos los derechos reservados.   Design Cores ao Cubo
Idealización, textos, fotografías y coordinación